Las 10 mejores plataformas e-learning


El mundo educativo, al igual que otros sectores, también se ha adaptado al entorno digital. La Transformación Digital en el sector de la educación es una realidad presente desde hace años. Con la creación de plataformas e-learning, la educación está al alcance de cualquier persona con Internet.

Plataformas de e-learning libres (de código abierto)

1. Moodle

2. Canvas LMS

3. Chamilo LMS

4. Sakai 

Plataformas de e-learning (Sistemas de Gestión de Aprendizaje) comerciales

6. Blackboard LSM

7. eDucativa.

8. FirstClass

9. Saba

10. NEO LMS.

¿Qué son las plataformas e-learning? ¿Cómo se usan? ¿Qué es el LMS? ¿Qué son los sistemas de gestión de aprendizaje?











En primer lugar, vamos a aclarar los conceptos. 

Cuando hablamos de Sistemas de Gestión de Aprendizaje, o Learning Management System (LMS) en inglés, nos referimos a un tipo de software, instalado normalmente en un servidor web, que permite la creación de un campus virtual para la formación en la red. Aunque su nombre técnico es ese, son conocidas comúnmente como plataformas e-learning.

Las plataformas LMS, son utilizados en universidades, centros de formación y empresas para gestionar usuarios, facilitar materiales didácticos, hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje, preparar informes, etc.

Si te planteas impartir algún tipo de formación en la red, pero no sabes cómo empezar a compartir tus conocimientos. Te lo enseñamos en este post.

¿Plataformas de e-learning de código abierto o comerciales? ¿Qué significan? ¿Cuál me interesa?

Como en todos los casos, en Internet tienes un sinfín de posibilidades. Para gestionar tu plataforma e-learning, las posibilidades también son muy amplias.

Existen dos grandes grupos: las plataformas e-learning libres o de código abierto y las plataformas comerciales, dentro de esta última se pueden distinguir varias posibilidades de pago. Te lo explicamos:

  • Plataformas e-learning de código abierto, es decir, cuando decimos código abierto nos referimos a un tipo de software que está diseñado para ser distribuido y desarrollado libremente. La licencia de un software de código abierto forma parte del dominio público. Un factor a tener en cuenta es que, aunque su uso y distribución son libres, a posteriori pueden presentarse costes para el mantenimiento de la plataforma o que sea necesario contratar personal cualificado, etc. http://www.comunica-web.com


9 vistas0 comentarios